Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Qué son los cosméticos orgánicos?

Cosméticos biológicos , o "cosméticos orgánicos", son cada vez más populares entre los consumidores y los proveedores siguen el ritmo de la demanda! Aunque no inundan el mercado, los cométicos orgánicos certificados son ahora cada vez más comunes, y la existencia de normas y reglamentos de certificación mas estrictas sin duda se puede decir que promocionan esta tendencia al alza.

¿Alguien dijo "orgánico"?

El término popular "orgánico" parece significar un valor añadido para muchos fabricantes y minoristas, pero ¿qué significa realmente?

Se conocen como orgánicos aquellos productos hechos de ingredientes naturales de origen botánico o animal (por ejemplo, la miel) que proceden de la agricultura ecológica y, por tanto, no contienen, entre otros, cualquiera de los siguientes ingredientes tóxicos:

  • Pesticidas, herbicidas y sintéticos (o químicos) fertilizantes.
  • Organismos genéticamente modificados (OGM).
  • Conservantes, aditivos, saborizantes artificiales y colores.
  • Agentes petroquímicos (por ejemplo, parafina, silicona).

Por otra parte, los productos orgánicos a menudo reunen los siguientes criterios adicionales no obligatorios:

  • El proceso de fabricación utilizado para hacer el producto debe ser no contaminante y promover el bienestar animal (la utilización de subproductos animales no esta permitida y la experimentación con ellos tampoco).
  • El embalaje debe ser biodegradable o reciclable.
  • Los trabajadores que participan en la elaboración del producto deben ser tratados de manera justa (ver comercio justo).

Gracias a las estrictas normas de seguridad y trazabilidad que ahora guían su producción (lo que nos da acceso a la información, como una descripción detallada de la composición de un producto, la proporción aproximada de cada ingrediente y la fuente de los ingredientes), los cosméticos orgánicos son ahora una alternativa atractiva. Se han convertido en una opción sólida para el consumidor ecológico.

La proporción en porcentaje de los ingredientes orgánicos en un producto varía según el tipo de producto que se trate (por ejemplo, el champú, a diferencia de lápiz labial, contiene una cantidad significativa de agua, que es 100% natural, por supuesto, pero no se puede definir como "orgánico", ya que no se produce a través de la agricultura) y la certificación utilizada (Québec Vrai y Ecocert, por ejemplo, no tienen los mismos criterios de certificación). También debe tenerse en cuenta que un gran número de ingredientes (excepto el agua) puede ser completamente natural y sin embargo, no se definen como "orgánicos", ya que no se producen a través de la agricultura (obtenga aquí más información sobre los cosméticos naturales). Los productos minerales son un ejemplo.

Cómo comprobar una etiqueta

Las directrices de etiquetado presentadas por el USDA (los productos orgánicos están obligados a estas normas sólo si llevan el sello orgánico del USDA) son los siguientes:

"100% orgánico". El producto debe contener (excluyendo agua y sal) sólo ingredientes producidos orgánicamente. Los productos pueden exhibir el sello orgánico del USDA y deben mostrar el nombre y la dirección de la entidad certificadora.

"Orgánico". El producto debe contener al menos un 95% de ingredientes producidos orgánicamente (excluyendo el agua y la sal). Los ingredientes de los productos restantes deben ser sustancias no agrícolas aprobados en la Lista Nacional de los productos agrícolas producidos orgánicamente que no están disponibles comercialmente en forma orgánica. Los productos pueden exhibir el sello orgánico del USDA y deben mostrar el nombre y dirección de la entidad certificadora.

"Elaborado con ingredientes orgánicos". El producto debe contener al menos el 70% de ingredientes orgánicos y la etiqueta puede incluir hasta tres de los ingredientes orgánicos o grupos en la etiqueta principal. Por ejemplo, la loción corporal hecha con al menos un 70% de ingredientes orgánicos (excluyendo agua y sal) y sólo hierbas orgánicas puede ser etiquetada como "loción corporal realizada con lavanda orgánica, romero y manzanilla," o "crema para el cuerpo hecha con hierbas orgánicas." Estos cosméticos orgánicos no están autorizados a mostrar el sello orgánico del USDA, pero deben mostrar el nombre y dirección de la entidad certificadora.

Top